Diario de Nutricion UCN, 18 nov. 21

¿ES BUENO CONTAR CALORÍAS?
Las calorías son la unidad de medida de la energía que aportan los alimentos, es decir, los alimentos suplen al organismo con energía, que se libera cuando los alimentos se descomponen en la digestión. Esta energía es necesaria para realizar todas las funciones vitales del organismo, y puede ser utilizada de forma inmediata o ser almacenada en el cuerpo.
Sin embargo, las calorías no lo son todo en nutrición: existen MACRONUTRIENTES que nuestro organismo necesita para cumplir todas sus funciones. Estos son los carbohidratos (que se encuentran principalmente en los cereales), las proteínas (que se encuentran principalmente en las carnes, pescados y legumbres), y los lípidos o grasas (que se encuentran principalmente en los aceites, mantequilla y alimentos como la palta y los frutos secos). Además, existen los MICRONUTRIENTES, sustancias igual de importantes y necesarias que los macronutrientes, pero que se requieren en cantidades más pequeñas. En este último grupo encontramos las vitaminas y los minerales.
Contar calorías no proporciona una visión completa de nuestra alimentación, ya que es posible consumir las calorías adecuadas (según género, edad, estado nutricional y nivel de actividad física), pero tener una ingesta excesiva de grasas, una baja ingesta de proteínas o un aporte insuficiente de micronutrientes, por ejemplo. Además, contar calorías puede llevar a no disfrutar los alimentos, producir estrés y ansiedad, y conducir incluso al desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.
Lo más adecuado si se busca una pérdida o ganancia de peso no es contar calorías todo el tiempo, sino acudir a un profesional nutricionista que lo oriente y eduque en relación a la alimentación, y que le proporcione una pauta y minuta según sus necesidades y preferencias específicas.
Nuestro consejo es utilizar herramientas como esta aplicación de una manera saludable, viéndolas como una ayuda informativa y no como un reglamento con el que haya que obsesionarse.
Tal como muestra la imagen, las calorías en ocasiones son sólo un número. Por eso, come saludable y disfruta lo que comes.

"NO SE ENGORDA POR COMER MUCHO, SINO QUE SE ENGORDA POR COMER MAL. DE LA MISMA FORMA, NO SE ADELGAZA COMIENDO POCO, SE ADELGAZA COMIENDO BIEN" (José Luis Sambeat Vicien, médico experto en diagnóstico y tratamiento de la obesidad).

41 Seguidores    Apoyo   


     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de Nutricion UCN


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.