Diario de Nutricion UCN, 27 oct. 21

¿ES CORRECTO CAMBIAR EL AZÚCAR POR ENDULZANTES?
La definición de azúcar incluye una gran cantidad de compuestos, entre los que encontramos: glucosa, fructosa (azúcar natural presente en las frutas), maltosa, lactosa (azúcar natural presente en los lácteos) y sacarosa (azúcar común o azúcar de mesa). Esta última es la que se recomienda evitar o consumir de forma muy reducida.
El azúcar común es un alimento de amplio uso a nivel doméstico e industrial, pues aumenta el sabor de los alimentos y permite conservarlos por más tiempo. Sin embargo, es una SUSTANCIA ADICTIVA, y al consumirla en gran cantidad de forma habitual, influye en el desarrollo de diferentes alteraciones y enfermedades como sobrepeso y obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades cardiovasculares, caries, entre otras. En este sentido, la edad de inicio de su consumo es un factor determinante para el desarrollo de los trastornos señalados. En general, se recomienda retrasar lo más posible la incorporación del azúcar a la alimentación (como mínimo, hasta los 2 años).
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las calorías aportadas por los azúcares refinados sea como máximo un 5% de las calorías totales. Esto quiere decir que, para una dieta de 2000 kcal, sólo 100 kcal deben provenir de los AZÚCARES AÑADIDOS, lo que equivale a un MÁXIMO DE 25 GRAMOS AL DÍA (esta cantidad NO incluye los azúcares NATURALES de las frutas y la leche).
Considerando lo anterior, una alternativa es reemplazar el azúcar por EDULCORANTES NO CALÓRICOS (no nutritivos), ya que estos cumplen la misma función de endulzar, pero sin aportar calorías.
El mercado ofrece gran variedad de alternativas de edulcorantes no calóricos, sin embargo, sus efectos a largo plazo son aún objeto de estudio.
A la fecha, existe evidencia que señala que NO existe relación entre el consumo de estos edulcorantes y cáncer, enfermedades cardiovasculares y alteraciones durante el embarazo, por lo que su consumo no presentaría riesgos para la salud si son consumidos en las cantidades recomendadas, que figuran en el etiquetado del envase bajo la denominación de “IDA” (ingesta diaria admisible) y se expresan por kilogramo de peso corporal. No obstante, LA EVIDENCIA AÚN ES LIMITADA Y CONTROVERSIAL.
Por lo tanto, la única recomendación irrefutable para la población en general es DISMINUIR EL DULZOR DE LA DIETA, independiente de su procedencia, acostumbrando al paladar a los sabores naturales propios de los alimentos. Y, en caso de que se opte por consumir edulcorantes, esta debe ser una decisión informada, respetando la ingesta diaria admisible y siempre priorizando la salud.

¿QUÉ EDULCORANTES SON RECOMENDABLES?
Algunos edulcorantes DE ORIGEN NATURAL Y NO CALÓRICOS disponibles en el mercado que, además de no presentar efectos negativos, han mostrado ciertas propiedades positivas son: STEVIA (efectos antioxidantes y antibacterianos), ALULOSA (propiedades antioxidantes) y TAGATOSA (efecto positivo en el perfil lipídico).
Los 3 edulcorantes mencionados pueden ser consumidos por personas sanas que desean disminuir y regular el consumo de sacarosa (azúcar de mesa), y son aptos para personas con diabetes.

RECUERDE QUE PARA RECIBIR ORIENTACIÓN PERSONALIZADA, DEBE VISITAR A UN PROFESIONAL.

19 Seguidores    Apoyo   


     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de Nutricion UCN


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.