Diario de Nutricion UCN, 26 oct. 21

¿ES NECESARIA LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS Y MINERALES?
Primero debemos saber que las vitaminas y minerales, denominados en conjunto “micronutrientes”, son componentes minoritarios en nuestro cuerpo, pero son muy importantes ya que participan en diversos procesos reguladores con funciones varias.
Estas sustancias no son generadoras de energía, y nuestro cuerpo no es capaz de producirlos, por lo que debemos integrarlos a través de la alimentación. Es por esto que es importante tener una dieta equilibrada y priorizar la alimentación como primera fuente de estos nutrientes.
Los micronutrientes están presentes en cantidades variables en los alimentos, destacando su contenido en frutas, hortalizas, legumbres, cereales de grano entero, frutos secos, carnes, lácteos y alimentos naturales en general.
Por ejemplo, la vitamina A está presente en altas cantidades en espinacas, zanahoria, tomate; la vitamina C se encuentra principalmente en cítricos como la guayaba, kiwi, naranja, pomelo; la vitamina K está contenida en el brócoli, coliflor, repollo; la vitamina E en aceites vegetales (canola, maravilla, oliva), semillas y frutos secos; y la vitamina B6 la encontramos en legumbres y cereales. En el caso de los minerales, por ejemplo, el hierro lo podemos encontrar en carnes rojas y blancas (vacuno, pollo, pavo), huevos y legumbres (en este último caso, hierro de origen vegetal, que se absorbe con más dificultad); y el calcio en lácteos y derivados, y también en bebidas vegetales, ya que éstas se encuentran fortificadas.
Un aspecto importante a considerar en relación a los micronutrientes, son las técnicas a utilizar en las preparaciones de los alimentos y su forma de consumo. Por ejemplo, para una mejor absorción de hierro de origen vegetal se sugiere mezclar alimentos ricos en este mineral con alimentos ricos en vitamina C (por ejemplo, una ensalada de legumbres aliñada con jugo de limón). Otra forma de potenciar la absorción de vitaminas y minerales es a través de una técnica que es muy común y de uso frecuente en las casas, que consiste en remojar las legumbres. Esto ayuda a disminuir los “antinutrientes”, compuestos que disminuyen o limitan la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos. También es importante que cuando se consuman vegetales cocidos en agua, idealmente se aproveche el líquido de cocción, ya que éste retiene una cantidad significativa de nutrientes.
Cabe destacar que una DIETA SUFICIENTE, VARIADA Y EQUILIBRADA puede cubrir por completo los requerimientos de vitaminas y minerales de una persona sana, por lo que la suplementación NO es imprescindible. Sin embargo, en situaciones en donde no se logre cubrir los requerimientos, ya sea por presencia de alguna enfermedad o una condición fisiológica especial (por ejemplo, durante el embarazo) es conveniente recurrir a la SUPLEMENTACIÓN PRESCRITA Y SUPERVISADA por un profesional de la salud médico o nutricionista, para evitar déficit de alguno de ellos y también evitar los efectos negativos que podría tener un exceso.

*RECUERDE QUE SIEMPRE DEBE SOLICITAR LA ORIENTACIÓN Y SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PARA INICIAR EL CONSUMO DE CUALQUIER SUPLEMENTO.

7 Seguidores    Apoyo   

Comentarios 
Los invitamos a revisar nuestras publicaciones y a seguirnos para que sean notificados cuando subamos nueva información sobre alimentación y nutrición. 
26 oct. 21 por el miembro: Nutricion UCN

     
 

Enviar un Comentario


Debes iniciar sesión para enviar un comentario. Has clic Aquí para iniciar sesión
 


Peso Histórico de Nutricion UCN


Consigue la aplicación
    
© 2024 FatSecret. Todos los derechos reservados.